Web de la asignatura "Periodismo en red" de la Universidad Carlos III de Madrid
jueves, 27 de septiembre de 2007
viernes, 15 de junio de 2007
Abrazos para un nuevo comienzo
Quisiera, además, compartir con vosotros la historia de las campañas Free Hugs (Abrazos gratis). Muchos de nosotros habremos oído hablar de esta "donación" de abrazos a través de los medios de comunicación. Sin embargo, el principio de Free Hugs no está en un movimiento preocupado por la sociedad en la que vivimos, sino en un sólo hombre conocido como Juan Mann que cada jueves va a Pitt Mall Street, en Sidney (Australia) para abrazar a quien lo necesite.
Vídeo de los Sick Puppies:
domingo, 3 de junio de 2007
Que la realidad no te estropee una buena noticia
Hoy en día, la inmediatez, la primicia de una noticia, etc. hace que, a menudo, se atente contra el pilar que sustenta el periodismo: la verdad.
Como servicio público a los ciudadanos, no debemos olvidar que los principios de la información son la verificación de todas las fuentes y datos, y el trabajar desde la honestidad. Sin embargo, la accesibilidad a la información que Internet pone a nuestra disposición ha provocado que no sea necesario ir al lugar de los hechos, aunque el origen de nuestra información se encuentre a cientos de kilómetros, para escribir.
No obstante, el dicho “que la realidad no te estropee una buena noticia” no comenzó con Internet. En 1998, cuando los medios digitales no disfrutaban de la credibilidad con la que cuentan ahora y el papel resultaba ser el soporte más creíble, The New Republic, ejemplo de rigurosidad y buen periodismo, así como la lectura del presidente de EEUU cuando viajaba en avión, cayó víctima de su periodista más notable, el que contaba con las noticias más interesantes, más divertidas y atractivas, fue “pillado” mintiendo por la revista digital Forbes.
En lo que fue un David contra Goliat, Forbes alertó al redactor jefe de The New Republic, Charles Lane, sobre la no verificación de los datos que Stephen Glass había escrito en su artículo “El paraíso del Hacker”. Glass no vio otra solución que la de continuar con sus mentiras, creó una página web, mandó mails que se les suponían a los protagonistas de sus reportajes e, incluso, involucró a su hermano haciéndole pasar por un alto ejecutivo de una empresa imaginaria.
El sistema de verificación de The New Republic quedó en entredicho pues sólo verificaban los artículos comprobando las notas del periodsita. Poco hubiera tardado en ver la mentira de Glass si hubiera entrado en Internet en busca de la empresa ficticia o si la revista publicase imágenes de los acontecimientos.
Al final, se demostró que Glass se había inventado 27 de los 40 artículos que había escrito. ¿Quién hubiera dicho que el joven que despuntaba en la revista y cuyos reportajes eran de los más interesantes estaba mintiendo?
Como Glass afirmaba, el periodismo es el arte de captar el comportamiento. Sin embargo, se olvido de un factor esencial: la realidad. Al menos la experiencia le sirvió para escribir una novela sobre los hechos, esta vez contando la verdad, llamada The Fabulist, que en el 2003 se llevó a la gran pantalla con el título Shattered Glass.
Ya lo dijo Gabriel García Márquez, “quien cede a la tentación y miente, aunque sea sobre el color de los ojos, pierde". Porque como afirmó Charles Lane, editor de la mencionada The New Republic, “for the press, truth is, or should be, an absolute value”.
lunes, 28 de mayo de 2007
Conectados a El País
El lector puede ampliar la información mediante los enlaces que proporciona el propio medio. A diferencia de El Mundo, éstos no se encuentran en el interior de la información, sino en un apartado exterior, aunque en la misma página. No obstante, si lo que quiere es saber cuáles son las noticias más visitadas, el periódico facilita enlaces que informan de “lo último”, “lo más enviado”, etc.
Los cambios realizados han hecho que El País digital sea uno de los periódicos más visitados, acorde con la posición que ocupa su versión impresa entre los medios informativos más destacados.
miércoles, 23 de mayo de 2007
Elecciones cibernéticas
Pero no sólo los partidos políticos informan de su campaña electoral. Los medios de comunicación relatan la cuenta atrás y crean páginas especiales donde informar a los ciudadanos. Vídeos, encuestas, blogs, últimas noticias…todo lo que el ciudadano necesita para decidirse a la hora de echar su papeleta en la urna.
miércoles, 16 de mayo de 2007
La Casa de América celebra el Día de Internet
La Casa de América de Madrid será la sede de los actos previstos para esta jornada tanto en la realidad como en el mundo virtual, pues el edificio madrileño tendrá su réplica virtual en Second Life. La ciudadanía podrá participar así en todas las actividades, entre ellas un debate sobre las 25 webs más útiles o divertidas, acercándose al propio edificio madrileño o a través de la página de Plan Avanza.
Además, los propietarios de un dominio .es que posean la palabra web, Internet o las siglas TIC y que se hayan registrado entre las 9.00 y las 15.00 del jueves participarán en un sorteo. A las 12.00 del mediodía se abrirá también la batalla de buscadores para los internautas.
Entre estos actos, destaca la II Edición del Fotoblog de la Memoria Histórica a cargo de Red.es que pretende recuperar y digitalizar imágenes de la sociedad española a través de la red.
No sólo en Madrid se conmemorará este día. Málaga, por ejemplo, los celebrará en la tercera entrega de Premios diadeinternet en el Palacio de Ferias y Congresos. Presentados por el actor Paco de León, fueron creados por la Asociación de Usuarios de Internet y de la Consejería de Innovación, Ciencia y Empresa de la Junta de Andalucía. El acontecimiento es una de las apuestas para convertir a Málaga en un referente europeo en nuevas tecnologías.
El Día de Internet comparte jornada con el día Mundial de las Telecomunicaciones gracias a la iniciativa del Gobierno Español que fue quien propuso la creación del “Día Mundial de la Sociedad de Información”.
Si quieres ampliar la información que tienes sobre Internet, pásate por el especial que ha creado El País sobre este día.
Y, para los amantes de Internet y de los Simpsons un video...
martes, 15 de mayo de 2007
Mensajes electorales
1 vives en la Comunidad de Madrid y
2 las elecciones municipales se acercan.
Cada cuatro años, la primavera es testigo de cómo las vallas publicitarias muestran anuncios de películas, centros comerciales, bebidas alcohólicas… compartiendo su espacio con los políticos. Nada de lo que en estos carteles aparece está dejado al azar: el cambio del azul al naranja del PP, los pendientes en forma de estrella de cinco picos de Esperanza Aguirre, la barba incipiente de Simancas…Todo está estudiado al mínimo detalle porque también transmiten un mensaje y sobre todo porque lo complementan o amplían de forma subliminal.
Los medios de comunicación y los blogs participan de la vorágine electoral analizando cada discurso, cada gesto, traje, sonrisa, etc. De ahí que aparezcan numerosos artículos y entradas (2) referidos a este tema.
A este bombardeo electoralista hay que ponerle un poco de humor, como en el siguiente vídeo:
Y si todavía no tienes bastante, puedes adquirir un recuerdo de la misma por un precio módico: una raqueta de padel como la de José María Aznar 120 euros; o el perfume oficial del PNV, a 18.
Recursos para tu blog
miércoles, 2 de mayo de 2007
¿Hay periodismo en los blogs?
El Director General de la Fundación Orange, Manuel Gimeno García afirmó que si bien Internet posibilita la diversidad de fuentes, no todas merecen nuestra credibilidad ya que algunas lo que pretenden es desinformar. Asimismo destacaba que hay una diferencia sustancial entre el periodismo y los blogs y es la utilización de “hechos verificables”.
Según Mariano Cebrián, presidente del Congreso, los cambios provocados por el dinamismo comunicativo de Internet demuestran que los modelos establecidos necesitan que ser revisados.
Para Francis Pisani, periodista, blogger, corresponsal de Le Monde y El País y profesor visitante de la Universidad Berkeley de San Francisco en California (EEUU), los “webnautas” se han apoderado de la web gracias a la Web 2.0. que ha dado lugar a contenidos generados por ellos mismos y a la inteligencia colectiva. Ahora “el escritor puede escuchar a sus lectores” y puede establecer con ellos una verdadera comunicación. Los usuarios se convierten así en piezas clave ya que son la demostración de que es leído, y de que su espacio tiene éxito.
El editor ya no elige qué es lo que merece el interés de sus receptores, sino que se debe adaptar a los gustos de los cibernautas: Youtube, los blogs en los periódicos digitales... y páginas como Menéame donde la audiencia participa votando las noticias o artículos que más les interesan; o las RSS que permiten a los usuarios elegir los canales con los que quieren informarse. De esta manera, afirma Pisani, se demuestra que los medios tradicionales han perdido la patente de las herramientas informativas. La audiencia deja de consumir información para participar de ella o para realizarla ellos mismos. ATINA CHILE (medio donde los ciudadanos son quienes cubren las noticias) es el ejemplo de que los receptores también pueden informar teniendo, incluso, más éxito que los periódicos tradicionales.
¿Qué son los blogs?
Fernando Jáuregui, periodista y director de Ocio Crítico, afirmó que “los blogs no son un medio de comunicación aunque sirvan para comunicar” pues se trata de un medio de expresión individual.
Para Juan Manuel Zafra, director de comunicación de Red.es, los blogs son sólo una alternativa de participación ciudadana. Las bitácoras son la expresión de la “cultura del todo gratis” creada por Internet, representan la expresión ciudadana, el conocimiento compartido, la democratización del contenido, la expresión multigeneracional, multisocial y multicultural...
Por otro lado, el punto de vista de una agencia internacional sobre el panorama actual que viven los medios de comunicación fue representado por Diego Caballo, periodista de la Agencia EFE. Los blogs han evolucionado del diario personal a ser “creadores de información”. "Gracias a estos relatos particulares se han podido conocer noticias que anteriormente se habían intentado filtrar. Se trata, pues, del ejercicio de la libertad de prensa”.
Las bitácoras no son las únicas en dar voz a los ciudadanos. Nuevas plataformas como MobuzzTV emiten videopodcast de información tecnológica tratada periodísticamente de forma gratuita. Según Roger Casas-Alatriste, director de MobuzzTV, esta nueva plataforma, al igual que los blogs, tiene la ventaja de poseer una producción más barata y sencilla que la de los medios tradicionales. Los temas que se tratan son seleccionados por una Newsroom donde los ciberciudadanos proponen contenidos que son votados por todos los usuarios. Los más puntuados son los seleccionados por la redacción para su programa. De esta manera, la ex–audiencia se convierte en el editor.
Para José Manuel Cerezo, analista de la Fundación France Telecom, los blogs, tanto los creados en los medios de comunicación como los que no, crean una realidad informativa y deben considerarse periodismo pues no son resultado de una moda.
Por último, José Cervera, periodista de 20 Minutos, cerró la conferencia y el primer día de congreso. Al contrario que todos sus compañeros, afirmó que los blogs no son periodismo, sino que van más allá, en un contexto donde los medios tradicionales “han abandonado el dar noticias, para vivir de la opinión”.
Aunque la sociedad es heterogénea, expone Cervera, todos sus puntos de vista no están representados por los periódicos. En la sociedad de masas en la que vivimos, los medios de comunicación se han vuelto un producto de consumo y, a diferencia de los blogs, están limitados por el dinero y el poder. La opinión que tenga valor, en las bitácoras, no tienen que pasar por el editor. A diferencia de la sociedad anterior donde las relaciones se establecían mediante términos de consumo, “ahora también se hace a través de la autoría”.
“Los blogs fuerzan a los medios de comunicación a contar hechos que habían sido rechazados por la agenda setting porque para ellos no era interesante”. Actualmente, la sociedad está representada por la infinidad de bitácoras que existen en la red. De esta manera, se convierten en la expresión de la sociedad siendo “mucho más que periodismo”.
miércoles, 18 de abril de 2007
Descargas en el ministerio
El Ministerio de Cultura ha puesto en marcha una nueva campaña contra la piratería donde. Con el lema “defiende tu cultura”, hace un llamamiento para que todos aquellos usuarios que descargan música, cine, etc. se conciencien de que perjudican a la sociedad. Se trata de la segunda que realiza y ha costado 2,8 millones de euros.
No obstante, el Ministerio transmite otro mensaje pues hace uso de aquello contra lo que predica, que es compartir archivos y permitir que el internauta se los descargue. Todo aquel contrario a la cultura P2P, por paradójico que parezca, puede descargarse los vídeos (zip), cuñas (zip) y el logotipo (pdf) de la misma. Asimismo, ha creado la web Copias sin límite un fake donde el usuario se registra y, al final, se le reprende sobre sus malas prácticas. Tiscar Lara también se ha hecho eco de ello y comenta en su blog que, tal vez, hubiera sido mejor hacer uso de Youtube para propagar la campaña, en vez de decir al usuario responsable que mande las cuñas a un amigo.
Esta práctica “ilícita y antisocial”, según el Ministerio, es realizada por miles de internautas que ven en esta plataforma una manera de que, por ejemplo, músicos desconocidos salten a la fama gracias a la posibilidad de descargar su música, véase el caso de los Artic Monkeys o Lilly Allen.
Entonces, ¿por qué consideran que atenta contra los derechos de autor de los creadores? Si tenemos en cuenta que en ningún momento se está robando la autoría de los trabajos, no podemos decir que sea una infracción. Si bien es verdad, que la retribución de su trabajo disminuye, de ahí que empresas como Madrid Rock o Blockbuster tuvieran que cerrar.
Las empresas son conscientes de que es casi imposible detener este tipo de prácticas y buscan métodos que respeten a los creadores pero que, al mismo tiempo, permitan a los usuarios hacer uso de ellas. Se trata, por ejemplo, de Creative Commons que ofrece licencias de derecho de autor, sin ánimo de lucro, que consienten que terceras personas utilicen su trabajo bajo las condiciones escogidas del autor.
Por otro lado, algunas discográficas, las más perjudicadas de los archivos P2P, son conscientes de que es prácticamente imposible detener el avance de programas como el Emule. EMI, la tercera discográfica más grande del mundo, ha eliminado la tecnología de gestión de derechos digitales de las canciones que se venden por el iTunnes. No obstante, se venderán más caras que las que sí posean protección. Se trata de uno de los ejemplos que siguen algunas empresas de cara a un nuevo contexto donde Internet, por mucho que les pese algunos, ha permitido que prácticamente todo se liberalice facilitando el acceso a miles de archivos.
martes, 17 de abril de 2007
Interactividad no es igual a periodismo
Los medios digitales lo saben y, por eso, no es extraño ver en sus páginas webs la sección de “Participa”. Los foros y los chats son los más conocidos por los internautas. Cada vez más a menudo, los diarios digitales organizan encuentros en los que los lectores de cualquier parte del mundo pueden preguntar a sus personajes preferidos (de la cultura, del cine, de la música, políticos, ciencia, etc.) , por ejemplo, Ariel Rot, o, incluso, Esperanza Aguirre. Abc va más ya al emular las videoconferencias en lo que ellos han denominado videochats gracias a una pantalla en la que podemos ver al entrevistado responder a nuestras preguntas.
Sin embargo, los responsables de estas secciones saben que los foros y los chats se han quedado obsoletos y han perdido parte de la fidelidad del usuario. Tests de actualidad, encuestas, preguntas del día, puntuaciones de las noticias o enviar un correo al redactor de la noticia(estos dos en El País), entre otros, son nuevos formatos para hacer del internauta algo más que un lector.
En la actualidad, las versiones digitales se preocupan de que los que pasan por sus páginas dejen su huella. Así encontramos nuevos apartados como “Yo, periodista” de El País donde el lector puede enviar sus fotografías sobre acontecimientos relevantes, las vacaciones de Semana Santa o algún hecho que a ellos, como ciudadanos, les merezca interés.
A partir de esto, algunos han llamado la atención sobre un nuevo usuario de la red, alguien que, a través de estas secciones, participa de la información, llamando la atención a los propios periodistas sobre hechos de actualidad o, simplemente, informando ellos mismos de sus propias noticias.
Es cierto que esta profesión no necesita de unos conocimientos técnicos determinados, a diferencia de, por ejemplo, la medicina. No obstante, eso no quiere decir que todo aquel que “informa” sobre un hecho sea periodista. Internet ha permitido que cualquiera pueda escribir sobre cualquier tema. Esto no significa que todos aquellos que publican en la red tengan la misma autoridad. Al igual que en la televisión nos quejamos de que ciertas personas de la farándula participen en programas como presentadores, conductores o incluso reporteros, también debemos ser críticos con los que publican en Internet.
Podemos decir que un “bloggero” tiene popularidad porque aquello que escribe tiene gancho o interés. Sin embargo, debe demostrar algo más que recursos estilísticos para que podamos llamarle periodista.
Las fuentes, la demostración de que lo que estamos afirmando es fiable, etc. es lo que proporcionará a nuestros comentarios de credibilidad y, por tanto, de autoridad en la materia. No obstante, pocos ciudadanos tienen acceso a una información proveniente de una autoridad oficial reconocida, como pudiera ser un cargo de la Guardia Civil, un parlamentario… o en definitiva, alguien cercano al origen de la noticia.
¿Pero por qué tiene tanto éxito este tipo de blogs? En la actualidad, el periodismo se ha visto en una encrucijada entre las declaraciones de unos y otros. Se ha olvidado que esta profesión debe ser un servicio a la ciudadanía.
Las bitácoras creadas por estos internautas se diferencian en que, como he dicho anteriormente, no siempre sus fuentes son fiables, y se corre el riesgo de publicar bulos, noticias falsas o erróneas . Esto puede ser un problema, y de hecho lo es, cuando pretendemos dotar de credibilidad a nuestras palabras.
Sin embargo, es imprescindible reconocer su valor al aportar datos y opiniones a la noticia dotándola de diferentes puntos de vista, lo que ha hecho que los periódicos digitales los hayan incorporado como un apartado más en su diseño con el fin de acercarse a la sociedad; que lo que se publica no sea únicamente la opinión del político, sino que la propia sociedad tenga su voz real en el escenario de la actualidad. Internet ha hecho que la población tenga acceso a la información y que participe de ella. Esto ha supuesto un cambio de roles y trae consigo la evolución, esperemos que para bien, de esta profesión.
Premios Pulitzer 2007
Además, según ha informado la Universidad de Columbia, organizadora de estos premios, el Miami Herald, The Oregonian, de Portland (Oregon); Brett Blackledge, del diario The Birminghan News; Cynthia Tucker, del The Atlanta Journal-Constitution; y la Junta editorial del Daily News también han sido condecorados.
Una de las medallas más relevantes, la de fotografía periodística, ha recaído en Oled Balilty de la Associated Press por su reflejo del desalojo de los asentamientos de Palestina en Israel.
Junto a la categoría de Periodismo, se dan también a la de Cartas, Teatro y Música, y son otorgados por representantes de los principales diarios de EEUU y de distintas universidades. Serán entregados el próximo 21 de mayo en la Universidad de Columbia.
Información espacial
lunes, 9 de abril de 2007
Cuatro se apunta a Youtube
Cada día encontrarás aquí lo mejorcito de Cuatro: los momentos más divertidos,
irreverentes, lo más relevante de la actualidad y las imágenes más atractivas de nuestra cadena... Y en http://www.cuatro.com/, más vídeos, más información y participación
Así es como se presenta el canal de televisión Cuatro en Youtube. En entradas anteriores, se veía cómo los medios tradicionales van, poco a poco, adaptándose a la revolución del web 2.0.
Desde que Google comprara a Youtube, se venían produciendo denuncias, y posteriores acuerdos económicos, por los derechos de autor. Mientras que los usuarios declaraban que Internet era un medio gratuito donde se podía compartir todo tipo de datos, audio, imágenes y vídeo, los medios tradicionales afirmaban ser víctimas de la web y, en medio de todo esto, se encontraban los portales como Youtube que debían recompensar las televisiones el uso de las imágenes, además de retirarlas. Pero los usuarios son rebeldes pues a los cinco minutos ya se podía encontrar el mismo vídeo de vuelta en la red.
De ahí, que las cadenas más espabiladas, como Cuatro o TV3, sus propios canales en Youtube. Ya no hay problema de derechos de autor, pero sí miles de internautas, de cualquier parte del mundo, que tienen en su lema “subir, ver y compartir”. Según la cadena, este canal demuestra que Cuatro es joven lleno de creatividad
Mientras, las cadenas del ocio audiovisual, como MTV, siguen denunciando a Youtube, a quien pide 1.000 millones de dólares por daños y perjuicios, al mismo tiempo que los usuarios, ajenos a estas batallitas, siguen posteando sus vídeos.
Noticias curiosas
Los blogs y la actualidad
En Periodistas21, Juan Varela trata distintos temas de actualidad introduciendo en sus entradas una mirada periodística pero también personal. No se trata de información pura pues Varela da su opinión, pero lo verdaderamente interesante del blog es que permite que el lector encuentre de dónde proviene la información mediante enlaces. No hay que olvidar que el periodismo se basa en la verdad y para demostrar que lo que afirmamos es verdad debemos proporcionar a nuestro lector de los datos necesarios.
Como afirmaba brevemente en una entrada anterior, La vanguardia posee gran variedad de blogs, entre los que destaqué los escritos por los corresponsales del periódico en distintos países. Para retratar el blog de actualidad, me sirvo de la bitácora “Diario desde Londres” donde Rafael Ramos expone los principales acontecimientos que sacuden a Gran Bretaña. Información directa del país anglosajón, por tanto, es lo que el cibernauta podrá encontrar.
En cuento a blogs que tratan sólo un acontecimiento, podemos encontrar miles de ellos sobre la guerra de Irak pues prácticamente todos los periódicos dedicaron una bitácora como cobertura de la misma. Sin embargo, yo propongo analizar la del Festival de cine de Málaga. En la bitácora encontraremos críticas de las películas y de los cortos que se presentaron, así como vivencias de su autor, el periodista Jordi Minguell.
Tengo una pregunta para usted
Youtube Video Awards
2006 was a pioneering year for online video, user-created content and the YouTube community. You let us into your bedrooms, created new forms of entertainment, and radicalized popular culture. Now it's time to reflect on what a tremendous year it was and recognize the best of the best during the first YouTube Video Awards.
No sólo supone un aliciente para que los usuarios vuelquen vídeos cada vez más logrados, sino que sirven para reconocer que Internet es un medio donde también se pueden encontrar creaciones de calidad. Algo que se demuestra con vídeos como el más adorable “Kiwi!”:
jueves, 29 de marzo de 2007
Las bitácoras de los medios tradicionales
posee una gran colección de interesantes blogs. Cómics, cine, televisión, sexo, Irak…son algunos de los temas que pueden leerse. Destaco:
- Diario desde Irak. Bombas, muertos, ataques… estas palabras son las que conforman nuestra idea de la guerra de Irak. Pero, ¿y si ocurriera algo más? La guerra deja un reguero de noticias de violencia y muerte, pero hay mucho más que no llega a los medios y que también retrata ese paisaje desolador. Cortes de electricidad, nuevas normativas e, incluso, quema de libros son las vivencias del director de la Biblioteca Nacional de Irak, Saad Eskander, que podemos leer y comentar en este blog personal pero también informativo.
EP3, la versión juvenil y cultural de EL PAÍS, que, además, tiene una versión digital donde se pueden encontrar recursos multimedia, posee varios blogs interesantes:
- Blog de la redacción, bitácora desternillante sobre estos profesionales. Música, cine, tebeos… aquello que buscaste y no encontraste en los periódicos tradicionales.
- Diario de tebeos da respuesta, y aconseja, a los usuarios devoradores de cómics. Un diseño moderno, imágenes de tebeos, etc. hacen de esta página un sitio atractivo donde informarse de la actualidad, porque no sólo de Superman y X-men se vive.
- Rolling Stone. ¿Alguna vez te preguntaste como viven los periodistas de la famosa revista Rolling Stone? Pues estás de suerte, porque su redacción tiene un blog. En él no sólo te cuentan las novedades musicales y cinematográficas, sino las aventuras que tienen sus redactores como, por ejemplo, repartir los cuatro donuts llegados desde el mundo de Los Simpsons.
- Yo y mi garrote. No todos los blogs tienen que ser escritos por especialistas y como prueba de ello tenemos el blog personal de Xavi L, un joven informático y músico, internado por una enfermedad mental que utiliza su bitácora como terapia. Más información de este curioso "blogero" aquí.
Otro de los grandes diarios digitales de Internet, EL MUNDO, también tiene su sección de blogs. Algunos de los más interesantes son:
- Ciudadano M. Muchos de los problemas a los que se enfrenta el ciudadano de a pie son obviados por la agenda de políticos y periodistas. Lo interesante de esta bitácora es que no son los redactores de este diario quienes escriben, sino ciudadanos que se han encontrado en una determinada situación y desean compartir su experiencia o denunciar un comportamiento o injusticia.
- Natura Blog. Por otro lado, si lo que te interesa es la ecología, este es tu blog, la bitácora del suplemento de EL MUNDO, Natura. De lunes a viernes, 5 personalidades renombradas en este ámbito académico realizan entradas para exponer su opinión, noticias o datos sobre ecología, cambio climático, etc. Se trata de: Juaquí Araújo, Javier Armentia, Antonio Ruiz de Elvira, Juantxo López de Uralde y Alfredo Merino.
- El blog más frío del mundo Juan Carlos García nos cuenta sus experiencias durante los tres meses que está pasando en la base española de investigación de la Antártica. Si quisiste ser explorador polar y nunca pudiste, ahora conocerás todo aquello que te perdiste.
fue el primer diario gratuito en España y, actualmente, es uno de los que más se leen tanto en papel como digitalmente. Posee gran cantidad de blogs y cada semana da información sobre uno de ellos en el periódico. Personalidades importantes, como el presidente de la Asociación de la Prensa en Madrid, Fernando González Urbaneja, tienen su propia columna digital. Es tal el alcance de sus bitácoras, que organiza un concurso sobre los 20 blogs, creados por lectores, más votados.
Otros diarios también tienen blogs propios. ABC, La Vanguardia, etc. se han apuntado a esta nueva forma de informar, comentar… Son muy interesantes las bitácoras de los corresponsales de La Vanguardia: Diario de Beirut, de Pekín, de Londres…
Como en todo periódico que se precie, los blogs digitales también tratan temas deportivos. Si quieres algo distinto al fútbol, Telecinco tiene una bitácora, entre otras muchas, dedicada específicamente a la Fórmula 1. Los circuitos de las carreras, los tiempos, etc. pueden ser encontrados en ella.
Por otro lado, Eurosport tiene gran diversidad de bitácoras que tratan deportes distintos. Natación, tenis, fútbol, baloncesto… Si quieres estar enterado de las últimas noticias de cualquier deporte no dudes en visitarlos.
martes, 27 de marzo de 2007
La blogosfera, espacio de debate
La sociedad actual evoluciona rápidamente y, con ella, la manera de informarse Nunca la humanidad había experimentado una evolución tan rápida como la actual. Los avances de la tecnología han desarrollado también nuevas formas de información y comunicación. Los últimos hechos históricos acontecidos han creado una nueva necesidad en la población: buscar una información fuera del control político. Potenciados por las grandes catástrofes como el 11S, el 11M, la guerra de Irak, el huracán Katrina o la Revolución Naranja, los blogs se han convertido en todo un fenómeno. Los ciudadanos buscan una información más veraz en Internet, no sólo a través de las versiones digitales de los diarios, sino a través de las bitácoras. Ahora los lectores buscan, además de noticias, otros contenidos como críticas de cine, opinión, etc.
Cada segundo se crea un nuevo blog en Internet. Pero como ocurre con este tipo de medios, los usuarios se guían por la credibilidad que le merece el autor, los contenidos, etc. Sin embargo, la gran diferencia y ventaja que tiene el blog es el feedback, es decir, la posibilidad de que el escritor y el lector puedan comunicarse. De esta manera, los blogs también se han convertido en una nueva herramienta de sondeo, una forma de investigar cuál es la opinión general sobre un producto, una película, etc.
Desde que nacieran en 1999 pitas.com y blogger.com (comprado en febrero de 2003 por Google), han aparecido numerosos portales que alojan blogs, el más importante de habla hispana bitácoras.com. Ejemplos de este fenómeno son los blogs periodísticos como periodistas21, Escolar o e-periodistas. Todo ello confirma que las páginas personales no son sólo un divertimento. Muchos periodistas encuentran en estos espacios una forma de tratar temas que no se aparecen en la Agenda Setting, bien porque no interesa su publicación en periódicos, televisiones o radios, o porque se cree que no importa a la población. De esta manera, los blogs se consolidan como un medio alternativo de información al que recurren los ciudadanos cuando su confianza en los medios tradicionales disminuye (caso de los acontecimientos nombrados anteriormente).
Es curioso ver que cuando ocurren hechos trágicos (como los anteriormente mencionados) es cuando más aumentan la cantidad de blogs. Esto se debe al deseo de compartir vivencias y a la necesidad de expresar opinión, malestar, crítica o necesidad sobre determinadas situaciones que puede que no lleguen a publicarse en un periódico. Es el caso del atentado de Londres en 2005. El gobierno proporcionaba escasa información, por lo que los medios de comunicación tuvieron que buscar otro tipo de fuentes: las bitácoras. Miles de testimonios y de fotos (que posteriormente llegaron a publicarse en portadas de periódicos) sirvieron para que los periodistas pudieran redactar sus noticias, pero también para que la población consiguiera información que no hubiera sido aprobada por el filtro gubernamental.
Pero el uso de los blogs no se enmarca sólo en el ámbito periodístico. Bitácoras culturales o educativas ven como día a día aumenta el número de visitas y de enlaces. Esto se debe a la necesidad de buscar otro tipo de información que, si bien puede que no sea de interés periodístico, da respuesta a la necesidad de información de de mucha gente. Este tipo de páginas personales están cambiando no sólo las costumbres pues abren una puerta a la crítica o la denuncia social, saltando sus comentarios o informaciones a la esfera pública gracias a que las personas que lo leen lo comentan no sólo por Internet. De la misma forma las bitácoras están complementando la necesidad de formación de muchas personas. Blogs educativos o tecnológicos que divulgan nuevos recursos, hallazgos o técnicas que ayudan a sus lectores a adquirir una formación vía online que de otra forma no sería posible.
También las ONG han visto en Internet un modo de realizar sus campañas y de postular la libertad de expresión en el medio, frente a la intención de determinados gobiernos de coartarla. Muchos piensan que Internet ha de ser una fuerza al servicio de la libertad política, no de la represión. La sociedad en su conjunto debe reconocer el derecho a pedir y recibir información y a expresar pacíficamente nuestras ideas en Internet sin temor ni intromisiones. Amnistía Internacional es un ejemplo de este pensamiento y ha puesto en marcha la campaña Irreprensible mediante la cual recoge firmas que representan el deseo de la gente porque Internet sea un medio libre.
Puedes apuntarte en:
http://irrepessible.info/pledge
Si bien, hay que tener presente que no todo lo que se lee en Internet es verdad, como bien se afirma en el documental Blogs: la fiebre de los diarios personales en la red, enlazado anteriormente. Abrir una cuenta en Internet o crear un blog es realmente fácil y sólo se tarda unos minutos. Por lo que la información mostrada ha podido ser escrita por cualquier persona sin haber sido contrastada o verificada. La estructura de la blogosfera, en la que cada blog puede ser enlazado por otros, permite una rápida expansión de cualquier noticia, incluidas las falsas. El lector de bitácoras debe estar suficientemente formado para saber distinguir unas de otras, al igual que el lector tradicional debe diferenciar una noticia de lo que es opinión. Teniendo en cuenta que por las características del propio medio, no se puede saber cuando una noticia es verdadera o no, lo que sí es importante es establecer qué bitácoras responden a un verdadero espíritu informativo y distinguirlas de otras cuya finalidad puede ser un interés particular ajeno a la mera información.
jueves, 8 de marzo de 2007
La nueva piedra roseta
Correo, grupos de amigos, chats, foros, comunidades virtuales, vídeos, imágenes, recursos… todo en un sitio: Internet. Pocos hubieran imaginado hace 50 años que en el ciberespacio podríamos encontrar todo eso y mucho más.