El domingo 27 de mayo se celebrarán en España las elecciones autonómicas en las que más de 19 millones de ciudadanos están llamados a las urnas en las treces comunidades autónomas. Asimismo, los mayores de 18 años, excepto los habitantes de Galicia, Cataluña, Andalucía y País Vasco, podrán elegir a los alcaldes de su ayuntamiento.
Radio, televisión, prensa y, ahora, Internet son los medios a través de los cuales los partidos políticos hacen llegar sus mensajes de campaña. Las páginas web donde transmiten sus promesas y críticas hacia el opositor, cuentan ahora con los blogs, un sistema más personal que permite al escritor tener una mayor cercanía con sus lectores. El PSOE posee con una bitácora donde informa de todos sus actos, así como blogs personales de los candidatos, como el aspirante a la alcaldía en Madrid, Miguel Sebastián.
La red permite a los partidos políticos transmitir sus campañas sin la necesidad de depender de los medios de comunicación, y de sus interpretaciones. Por ello, crean canales en Youtube, como el PSOE; o, como PP e IU, fundan su propia área multimedia en la web oficial para que los ciudadanos vuelquen sus vídeos o vean los spots publicitarios.
Sin embargo, páginas como Youtube también pueden convertirse en un arma de doble filo. No sólo inmortalizan escenas de tensión en los debates, sino que permiten que los usuarios vuelquen sus sátiras sobre los candidatos.
Pero no sólo los partidos políticos informan de su campaña electoral. Los medios de comunicación relatan la cuenta atrás y crean páginas especiales donde informar a los ciudadanos. Vídeos, encuestas, blogs, últimas noticias…todo lo que el ciudadano necesita para decidirse a la hora de echar su papeleta en la urna.
Páginas de los candidatos a la Comunidad de Madrid:
Páginas de los candidatos a la Alcaldía de Madrid:
No hay comentarios:
Publicar un comentario