lunes, 28 de mayo de 2007

Conectados a El País

Desde mi primer post, he querido remarcar la importancia que supone para los medios de comunicación tener su portal en Internet. Resulta curioso que uno de los periódicos con más difusión, se haya resistido a aprovechar totalmente las posibilidades que brindaba la red, incorporándose de forma tardía. Estamos hablando de El País que ha cambiado su antiguo formato cibernético, por otro mucho más acorde con esta era, la de las tecnologías.
Si bien la actualización de las noticias no es tan rápida como en
El Mundo, el propio periódico remarca el reajuste de sus titulares permitiendo ver al usuario la hora de la actualización. Las diferentes secciones comparten cabecera dependiendo de la importancia del suceso.

El lector puede ampliar la información mediante los enlaces que proporciona el propio medio. A diferencia de
El Mundo, éstos no se encuentran en el interior de la información, sino en un apartado exterior, aunque en la misma página. No obstante, si lo que quiere es saber cuáles son las noticias más visitadas, el periódico facilita enlaces que informan de “lo último”, “lo más enviado”, etc.

En los últimos años, Internet y las últimas herramientas empleadas han facilitado que las versiones digitales de los periódicos se vean enriquecidas y complementadas con elementos y recursos multimedia. La nueva versión de El País.com introduce en sus noticias fotografías, gráficos, audio o vídeos que ayudan al usuario a complementar su lectura y a entenderla de un modo más visual. Asimismo, existen secciones dedicadas únicamente a cada una de estas herramientas, de forma que el lector puede buscar la noticia estableciendo determinados filtrados: audio, vídeo, fotografía y gráficos.

Por último, una de las características más relevantes de la WWW: la participación del lector. El País ofrece una sección completa a la misma: Participa. Los usuarios pueden dejar sus comentarios en los blogs del diario, valorar su conocimiento de la actualidad informativa a través de test… También incluye encuestas. Sin embargo, se echa de menos que éstas no estén en las páginas relacionadas, sino sólo en la sección Participa, donde aparecen agrupadas. No obstante, desde aquí destaco la sección “Yo, periodista” un apartado que el medio pone a disposición de los lectores para que puedan publicar sus propias noticias.

Los cambios realizados han hecho que
El País digital sea uno de los periódicos más visitados, acorde con la posición que ocupa su versión impresa entre los medios informativos más destacados.

No hay comentarios: