viernes, 15 de junio de 2007

Abrazos para un nuevo comienzo

Este blog se creó con la finalidad de publicar las prácticas de la asignatura Periodismo en Red de la Universidad Carlos III de Madrid. Sin embargo, el curso ya ha finalizado y estamos en el ecuador del calendario de exámenes. En un primer momento, pensé en abandonar esta bitácora. No obstante, he cambiado de parecer y esta entrada es para decir adiós a la asignatura, pero no al blog.

Quisiera, además, compartir con vosotros la historia de las campañas Free Hugs (Abrazos gratis). Muchos de nosotros habremos oído hablar de esta "donación" de abrazos a través de los medios de comunicación. Sin embargo, el principio de Free Hugs no está en un movimiento preocupado por la sociedad en la que vivimos, sino en un sólo hombre conocido como Juan Mann que cada jueves va a Pitt Mall Street, en Sidney (Australia) para abrazar a quien lo necesite.

Shimon Moore (guitarrista y líder de los Sick Puppies, cineasta, actor…) grabó a Mann y, al conocer que la abuela de éste había muerto, montó las imágenes para un videoclip de su grupo. Éste llamó la atención de las autoridades de Sidney que decidieron prohibirle que continuara dando abrazos en la calle, a no ser que pagara un seguro de responsabilidad civil de 25 millones de $.

Por muy conocido que fuera Mann, dar abrazos gratis no te hace rico y no se podía permitir pagar esa cantidad de dinero. No obstante, aunque acosado por la policía, siguió con su campaña a la que acompañó con una recogida de firmas. Más de 10.000 fueron suficientes para que el ayuntamiento revocara la sentencia.

El resto es historia: el video se volcó a Youtube, Free Hugs se hizó mundial y los abrazos llegaron a ciudades como Nueva York, Zurich, Roma, Dussledorf, Kiev, Barcelona o Valencia.

Vídeo de los Sick Puppies:

No hay comentarios: