miércoles, 18 de abril de 2007

Descargas en el ministerio





El Ministerio de Cultura ha puesto en marcha una nueva campaña contra la piratería donde. Con el lema “defiende tu cultura”, hace un llamamiento para que todos aquellos usuarios que descargan música, cine, etc. se conciencien de que perjudican a la sociedad. Se trata de la segunda que realiza y ha costado 2,8 millones de euros.

No obstante, el Ministerio transmite otro mensaje pues hace uso de aquello contra lo que predica, que es compartir archivos y permitir que el internauta se los descargue. Todo aquel contrario a la cultura P2P, por paradójico que parezca, puede descargarse los vídeos (zip), cuñas (zip) y el logotipo (pdf) de la misma. Asimismo, ha creado la web Copias sin límite un fake donde el usuario se registra y, al final, se le reprende sobre sus malas prácticas. Tiscar Lara también se ha hecho eco de ello y comenta en su blog que, tal vez, hubiera sido mejor hacer uso de Youtube para propagar la campaña, en vez de decir al usuario responsable que mande las cuñas a un amigo.

Esta práctica “ilícita y antisocial”, según el Ministerio, es realizada por miles de internautas que ven en esta plataforma una manera de que, por ejemplo, músicos desconocidos salten a la fama gracias a la posibilidad de descargar su música, véase el caso de los Artic Monkeys o Lilly Allen.

Entonces, ¿por qué consideran que atenta contra los derechos de autor de los creadores? Si tenemos en cuenta que en ningún momento se está robando la autoría de los trabajos, no podemos decir que sea una infracción. Si bien es verdad, que la retribución de su trabajo disminuye, de ahí que empresas como
Madrid Rock o Blockbuster tuvieran que cerrar.

Las empresas son conscientes de que es casi imposible detener este tipo de prácticas y buscan métodos que respeten a los creadores pero que, al mismo tiempo, permitan a los usuarios hacer uso de ellas. Se trata, por ejemplo, de Creative Commons que ofrece licencias de derecho de autor, sin ánimo de lucro, que consienten que terceras personas utilicen su trabajo bajo las condiciones escogidas del autor.

Por otro lado, algunas discográficas, las más perjudicadas de los archivos
P2P, son conscientes de que es prácticamente imposible detener el avance de programas como el Emule. EMI, la tercera discográfica más grande del mundo, ha eliminado la tecnología de gestión de derechos digitales de las canciones que se venden por el iTunnes. No obstante, se venderán más caras que las que sí posean protección. Se trata de uno de los ejemplos que siguen algunas empresas de cara a un nuevo contexto donde Internet, por mucho que les pese algunos, ha permitido que prácticamente todo se liberalice facilitando el acceso a miles de archivos.

martes, 17 de abril de 2007

Interactividad no es igual a periodismo

Si Internet tiene algo que no poseen los medios tradicionales es la interactividad, es decir, la posibilidad de hacer participar al usuario. Aunque las televisiones incorporan cada vez más la interactividad a sus programas (los sms que se publican en la pantalla que, no obstante, en ocasiones, pueden llegar a ser molestos y de desagradable gusto, además de tener una finalidad claramente económica), no llegan a tener la fuerza que permite la red.



Los medios digitales lo saben y, por eso, no es extraño ver en sus páginas webs la sección de “Participa”. Los foros y los chats son los más conocidos por los internautas. Cada vez más a menudo, los diarios digitales organizan encuentros en los que los lectores de cualquier parte del mundo pueden preguntar a sus personajes preferidos (de la cultura, del cine, de la música, políticos, ciencia, etc.) , por ejemplo, Ariel Rot, o, incluso, Esperanza Aguirre. Abc va más ya al emular las videoconferencias en lo que ellos han denominado videochats gracias a una pantalla en la que podemos ver al entrevistado responder a nuestras preguntas.

Sin embargo, los responsables de estas secciones saben que los foros y los chats se han quedado obsoletos y han perdido parte de la fidelidad del usuario.
Tests de actualidad, encuestas, preguntas del día, puntuaciones de las noticias o enviar un correo al redactor de la noticia(estos dos en El País), entre otros, son nuevos formatos para hacer del internauta algo más que un lector.

En la actualidad, las versiones digitales se preocupan de que los que pasan por sus páginas dejen su huella. Así encontramos nuevos apartados como “Yo, periodista” de El País donde el lector puede enviar sus fotografías sobre acontecimientos relevantes, las vacaciones de Semana Santa o algún hecho que a ellos, como ciudadanos, les merezca interés.

A partir de esto, algunos han llamado la atención sobre un nuevo usuario de la red, alguien que, a través de estas secciones, participa de la información, llamando la atención a los propios periodistas sobre hechos de actualidad o, simplemente, informando ellos mismos de sus propias noticias.

Es cierto que esta profesión no necesita de unos conocimientos técnicos determinados, a diferencia de, por ejemplo, la medicina. No obstante, eso no quiere decir que todo aquel que “informa” sobre un hecho sea periodista. Internet ha permitido que cualquiera pueda escribir sobre cualquier tema. Esto no significa que todos aquellos que publican en la red tengan la misma autoridad. Al igual que en la televisión nos quejamos de que ciertas personas de la farándula participen en programas como presentadores, conductores o incluso reporteros, también debemos ser críticos con los que publican en Internet.

Podemos decir que un “bloggero” tiene popularidad porque aquello que escribe tiene gancho o interés. Sin embargo, debe demostrar algo más que recursos estilísticos para que podamos llamarle periodista.

Las fuentes, la demostración de que lo que estamos afirmando es fiable, etc. es lo que proporcionará a nuestros comentarios de credibilidad y, por tanto, de autoridad en la materia. No obstante, pocos ciudadanos tienen acceso a una información proveniente de una autoridad oficial reconocida, como pudiera ser un cargo de la Guardia Civil, un parlamentario… o en definitiva, alguien cercano al origen de la noticia.

¿Pero por qué tiene tanto éxito este tipo de blogs? En la actualidad, el periodismo se ha visto en una encrucijada entre las declaraciones de unos y otros. Se ha olvidado que esta profesión debe ser un servicio a la ciudadanía.

Las bitácoras creadas por estos internautas se diferencian en que, como he dicho anteriormente, no siempre sus fuentes son fiables, y se corre el riesgo de publicar bulos, noticias falsas o erróneas . Esto puede ser un problema, y de hecho lo es, cuando pretendemos dotar de credibilidad a nuestras palabras.

Sin embargo, es imprescindible reconocer su valor al aportar datos y opiniones a la noticia dotándola de diferentes puntos de vista, lo que ha hecho que los periódicos digitales los hayan incorporado como un apartado más en su diseño con el fin de acercarse a la sociedad; que lo que se publica no sea únicamente la opinión del político, sino que la propia sociedad tenga su voz real en el escenario de la actualidad. Internet ha hecho que la población tenga acceso a la información y que participe de ella. Esto ha supuesto un cambio de roles y trae consigo la evolución, esperemos que para bien, de esta profesión.

Premios Pulitzer 2007


The Wall Street Journal ha sido reconocido con dos Premios Pulitzer “por su servicio al público” en su investigación sobre la concesión de acciones a ejecutivos; y por su información internacional en el reportaje realizado sobre el impacto medioambiental del desarrollo capitalista en China. The New York Times también ha logrado un galardón por el reportaje que Andrea Elliot realizó sobre la vida de un imán inmigrante en EEUU.

Además, según ha informado la Universidad de Columbia, organizadora de estos premios, el Miami Herald, The Oregonian, de Portland (Oregon); Brett Blackledge, del diario The Birminghan News; Cynthia Tucker, del The Atlanta Journal-Constitution; y la Junta editorial del Daily News también han sido condecorados.



Una de las medallas más relevantes, la de fotografía periodística, ha recaído en Oled Balilty de la Associated Press por su reflejo del desalojo de los asentamientos de Palestina en Israel.

Junto a la categoría de Periodismo, se dan también a la de Cartas, Teatro y Música, y son otorgados por representantes de los principales diarios de EEUU y de distintas universidades. Serán entregados el próximo 21 de mayo en la Universidad de Columbia.

Información espacial

Desde la época clásica hasta hoy, el mundo de las estrellas y de los planetas ha llamado la atención de los seres humanos. Aunque, con el paso del tiempo ha ido adquiriendo cada vez más importancia, convirtiéndose en la Guerra Fría en uno de los principales caballos de batalla entre las potencias de EEUU y la URSS, en contadas ocasiones aparecen noticias sobre la astronomía. Si eres un apasionado de este tema, estás de suerte porque el periodista Manuel Montes te informa en “Noticias del espacio” de los últimos acontecimientos referentes a este tema. Resulta interesante pues posee información que puede que no conozcas como, por ejemplo, que China ha puesto en órbita su quinto satélite Beiduou. Para los no entendidos, se trata de un sistema parecido al GPS estadounidense.

lunes, 9 de abril de 2007

Cuatro se apunta a Youtube

Cada día encontrarás aquí lo mejorcito de Cuatro: los momentos más divertidos,
irreverentes, lo más relevante de la actualidad y las imágenes más atractivas de nuestra cadena... Y en
http://www.cuatro.com/, más vídeos, más información y participación

Así es como se presenta el canal de televisión Cuatro en Youtube. En entradas anteriores, se veía cómo los medios tradicionales van, poco a poco, adaptándose a la revolución del web 2.0.

Desde que Google comprara a Youtube, se venían produciendo denuncias, y posteriores acuerdos económicos, por los derechos de autor. Mientras que los usuarios declaraban que Internet era un medio gratuito donde se podía compartir todo tipo de datos, audio, imágenes y vídeo, los medios tradicionales afirmaban ser víctimas de la web y, en medio de todo esto, se encontraban los portales como Youtube que debían recompensar las televisiones el uso de las imágenes, además de retirarlas. Pero los usuarios son rebeldes pues a los cinco minutos ya se podía encontrar el mismo vídeo de vuelta en la red.

De ahí, que las cadenas más espabiladas, como Cuatro o TV3, sus propios canales en Youtube. Ya no hay problema de derechos de autor, pero sí miles de internautas, de cualquier parte del mundo, que tienen en su lema “subir, ver y compartir”. Según la cadena, este canal demuestra que Cuatro es joven lleno de creatividad

Mientras, las cadenas del ocio audiovisual, como MTV, siguen denunciando a Youtube, a quien pide 1.000 millones de dólares por daños y perjuicios, al mismo tiempo que los usuarios, ajenos a estas batallitas, siguen posteando sus vídeos.

Noticias curiosas

Si el Zapping revolucionó la televisión y el tratamiento de sus imágenes más curiosas, Internet ha proporcionado la herramienta para que podamos encontrar noticias de todo tipo. Fogonazos pone a disposición del internauta una selección de los sucesos más interesantes ocurridos en la actualidad. Por cierto, actualmente los conocidos zappins encuentran en la red gran parte de sus contenidos, no hay más que observar que los vídeos que muestran provienen, mayoritariamente, de Youtube. Vean y disfruten.

Los blogs y la actualidad

Al igual que los medios tradicionales, Internet es una plataforma donde podemos encontrar distintos tipos de blogs: personales, de actualidad y de cobertura. Conviene diferenciarlos pues cada uno de ellos trata la información de manera distinta. Para ello, analizaremos un blog representativo de cada uno de ellos.

En Periodistas21, Juan Varela trata distintos temas de actualidad introduciendo en sus entradas una mirada periodística pero también personal. No se trata de información pura pues Varela da su opinión, pero lo verdaderamente interesante del blog es que permite que el lector encuentre de dónde proviene la información mediante enlaces. No hay que olvidar que el periodismo se basa en la verdad y para demostrar que lo que afirmamos es verdad debemos proporcionar a nuestro lector de los datos necesarios.

Como afirmaba brevemente en una entrada anterior, La vanguardia posee gran variedad de blogs, entre los que destaqué los escritos por los corresponsales del periódico en distintos países. Para retratar el blog de actualidad, me sirvo de la bitácora “Diario desde Londres” donde Rafael Ramos expone los principales acontecimientos que sacuden a Gran Bretaña. Información directa del país anglosajón, por tanto, es lo que el cibernauta podrá encontrar.

En cuento a blogs que tratan sólo un acontecimiento, podemos encontrar miles de ellos sobre la guerra de Irak pues prácticamente todos los periódicos dedicaron una bitácora como cobertura de la misma. Sin embargo, yo propongo analizar la del Festival de cine de Málaga. En la bitácora encontraremos críticas de las películas y de los cortos que se presentaron, así como vivencias de su autor, el periodista Jordi Minguell.

Tengo una pregunta para usted

¿Te has preguntado cómo se realizó el programa “Tengo una pregunta para usted” de RTVE? Si la respuesta es sí, visita ashet.eu Blogeando desde Bilbao porque uno de los ciudadanos que participaron ha redactado sus experiencias: desde cómo fue la organización del programa, hasta las impresiones que tuvo del mismo.

Youtube Video Awards

Para agradecer a los miles de usuarios que han hecho de Youtube la principal web de vídeos, sus creadores han montado los Youtube Video Awards con categorías como vídeo más creativo, de comedia, musical, inspirativo, etc. En palabras de Youtube:
2006 was a pioneering year for online video, user-created content and the YouTube community. You let us into your bedrooms, created new forms of entertainment, and radicalized popular culture. Now it's time to reflect on what a tremendous year it was and recognize the best of the best during the first YouTube Video Awards.

No sólo supone un aliciente para que los usuarios vuelquen vídeos cada vez más logrados, sino que sirven para reconocer que Internet es un medio donde también se pueden encontrar creaciones de calidad. Algo que se demuestra con vídeos como el más adorable “Kiwi!”:



O el de mejor música “Say it’s possible”: