lunes, 28 de mayo de 2007

Conectados a El País

Desde mi primer post, he querido remarcar la importancia que supone para los medios de comunicación tener su portal en Internet. Resulta curioso que uno de los periódicos con más difusión, se haya resistido a aprovechar totalmente las posibilidades que brindaba la red, incorporándose de forma tardía. Estamos hablando de El País que ha cambiado su antiguo formato cibernético, por otro mucho más acorde con esta era, la de las tecnologías.
Si bien la actualización de las noticias no es tan rápida como en
El Mundo, el propio periódico remarca el reajuste de sus titulares permitiendo ver al usuario la hora de la actualización. Las diferentes secciones comparten cabecera dependiendo de la importancia del suceso.

El lector puede ampliar la información mediante los enlaces que proporciona el propio medio. A diferencia de
El Mundo, éstos no se encuentran en el interior de la información, sino en un apartado exterior, aunque en la misma página. No obstante, si lo que quiere es saber cuáles son las noticias más visitadas, el periódico facilita enlaces que informan de “lo último”, “lo más enviado”, etc.

En los últimos años, Internet y las últimas herramientas empleadas han facilitado que las versiones digitales de los periódicos se vean enriquecidas y complementadas con elementos y recursos multimedia. La nueva versión de El País.com introduce en sus noticias fotografías, gráficos, audio o vídeos que ayudan al usuario a complementar su lectura y a entenderla de un modo más visual. Asimismo, existen secciones dedicadas únicamente a cada una de estas herramientas, de forma que el lector puede buscar la noticia estableciendo determinados filtrados: audio, vídeo, fotografía y gráficos.

Por último, una de las características más relevantes de la WWW: la participación del lector. El País ofrece una sección completa a la misma: Participa. Los usuarios pueden dejar sus comentarios en los blogs del diario, valorar su conocimiento de la actualidad informativa a través de test… También incluye encuestas. Sin embargo, se echa de menos que éstas no estén en las páginas relacionadas, sino sólo en la sección Participa, donde aparecen agrupadas. No obstante, desde aquí destaco la sección “Yo, periodista” un apartado que el medio pone a disposición de los lectores para que puedan publicar sus propias noticias.

Los cambios realizados han hecho que
El País digital sea uno de los periódicos más visitados, acorde con la posición que ocupa su versión impresa entre los medios informativos más destacados.

miércoles, 23 de mayo de 2007

Elecciones cibernéticas

El domingo 27 de mayo se celebrarán en España las elecciones autonómicas en las que más de 19 millones de ciudadanos están llamados a las urnas en las treces comunidades autónomas. Asimismo, los mayores de 18 años, excepto los habitantes de Galicia, Cataluña, Andalucía y País Vasco, podrán elegir a los alcaldes de su ayuntamiento.

Radio, televisión, prensa y, ahora, Internet son los medios a través de los cuales los partidos políticos hacen llegar sus mensajes de campaña. Las páginas web donde transmiten sus promesas y críticas hacia el opositor, cuentan ahora con los blogs, un sistema más personal que permite al escritor tener una mayor cercanía con sus lectores. El PSOE posee con una bitácora donde informa de todos sus actos, así como blogs personales de los candidatos, como el aspirante a la alcaldía en Madrid, Miguel Sebastián.

La red permite a los partidos políticos transmitir sus campañas sin la necesidad de depender de los medios de comunicación, y de sus interpretaciones. Por ello, crean canales en Youtube, como el PSOE; o, como PP e IU, fundan su propia área multimedia en la web oficial para que los ciudadanos vuelquen sus vídeos o vean los spots publicitarios.

Sin embargo, páginas como Youtube también pueden convertirse en un arma de doble filo. No sólo inmortalizan escenas de tensión en los debates, sino que permiten que los usuarios vuelquen sus sátiras sobre los candidatos.

Pero no sólo los partidos políticos informan de su campaña electoral. Los medios de comunicación relatan la cuenta atrás y crean páginas especiales donde informar a los ciudadanos. Vídeos, encuestas, blogs, últimas noticias…todo lo que el ciudadano necesita para decidirse a la hora de echar su papeleta en la urna.

Páginas de los candidatos a la Comunidad de Madrid:


Páginas de los candidatos a la Alcaldía de Madrid:

miércoles, 16 de mayo de 2007

La Casa de América celebra el Día de Internet

El próximo jueves, 17 de mayo, se celebra por tercer año consecutivo el “Día de Internet”. Impulsado por Red.es y el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio en España, pretende promocionar las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC). Joan Clos, ministro de Industria, Julio Linares, director general de Coordinación, Desarrollo de Negocio y Sinergias de Telefónica, y Enrique González Bueno, presidente del Colegio de Ingenieros de Telecomunicaciones, serán los encargandos de dar comenzar el “Día de Internet”.

La Casa de América de Madrid será la sede de los actos previstos para esta jornada tanto en la realidad como en el mundo virtual, pues el edificio madrileño tendrá su réplica virtual en Second Life. La ciudadanía podrá participar así en todas las actividades, entre ellas un debate sobre las 25 webs más útiles o divertidas, acercándose al propio edificio madrileño o a través de la página de Plan Avanza.

Además, los propietarios de un dominio .es que posean la palabra web, Internet o las siglas TIC y que se hayan registrado entre las 9.00 y las 15.00 del jueves participarán en un sorteo. A las 12.00 del mediodía se abrirá también la batalla de buscadores para los internautas.

Entre estos actos, destaca la II Edición del Fotoblog de la Memoria Histórica a cargo de Red.es que pretende recuperar y digitalizar imágenes de la sociedad española a través de la red.

No sólo en Madrid se conmemorará este día. Málaga, por ejemplo, los celebrará en la tercera entrega de
Premios diadeinternet en el Palacio de Ferias y Congresos. Presentados por el actor Paco de León, fueron creados por la Asociación de Usuarios de Internet y de la Consejería de Innovación, Ciencia y Empresa de la Junta de Andalucía. El acontecimiento es una de las apuestas para convertir a Málaga en un referente europeo en nuevas tecnologías.

El
Día de Internet comparte jornada con el día Mundial de las Telecomunicaciones gracias a la iniciativa del Gobierno Español que fue quien propuso la creación del “Día Mundial de la Sociedad de Información”.

Si quieres ampliar la información que tienes sobre Internet, pásate por el
especial que ha creado El País sobre este día.

Y, para los amantes de Internet y de los Simpsons un video...


martes, 15 de mayo de 2007

Mensajes electorales

Si tu ciudad se ha empapelado con carteles de Rafael Simancas, Esperanza Aguirre e Inés Sabanés, junto con los de los candidatos a la alcaldía de tu localidad quiere decir que
1 vives en la Comunidad de Madrid y
2 las elecciones municipales se acercan.

Cada cuatro años, la primavera es testigo de cómo las vallas publicitarias muestran anuncios de películas, centros comerciales, bebidas alcohólicas… compartiendo su espacio con los políticos. Nada de lo que en estos carteles aparece está dejado al azar: el cambio del azul al naranja del PP, los pendientes en forma de estrella de cinco picos de
Esperanza Aguirre, la barba incipiente de Simancas…Todo está estudiado al mínimo detalle porque también transmiten un mensaje y sobre todo porque lo complementan o amplían de forma subliminal.

Los medios de comunicación y los blogs participan de la vorágine electoral analizando cada discurso, cada gesto, traje, sonrisa, etc. De ahí que aparezcan numerosos
artículos y entradas (2) referidos a este tema.

A este bombardeo electoralista hay que ponerle un poco de humor, como en el siguiente vídeo:



Y si todavía no tienes bastante, puedes adquirir un recuerdo de la misma por un precio módico: una raqueta de padel como la de José María Aznar 120 euros; o el perfume oficial del PNV, a 18.

Recursos para tu blog

¿Crees que tu blog es aburrido sólo con texto, vínculos y vídeos? En ese caso date una vuelta por Demoblogs, una bitácora que te ayudará a encontrar tu recurso multimedia buscado y muchas cosas más.

miércoles, 2 de mayo de 2007

¿Hay periodismo en los blogs?


El pasado 25 de Abril se celebró en Madrid en la Universidad Complutense de Madrid el II Congreso Internacional de Blogs y Periodismo en la Red. Las intervenciones que allí tuvieron lugar demostraron que Internet no sólo afecta a los usuarios, sino también a los profesionales de la información. Nuevos medios y formas de información han provocado que el debate sobre qué es periodismo sea un tema clave a tratar en los medios de comunicación y en aquellos que utilizan Internet para comunicar.

El Director General de la Fundación Orange, Manuel Gimeno García afirmó que si bien Internet posibilita la diversidad de fuentes, no todas merecen nuestra credibilidad ya que algunas lo que pretenden es desinformar. Asimismo destacaba que hay una diferencia sustancial entre el periodismo y los blogs y es la utilización de “hechos verificables”.

Según Mariano Cebrián, presidente del Congreso, los cambios provocados por el dinamismo comunicativo de Internet demuestran que los modelos establecidos necesitan que ser revisados.


La “blogalaxia”


Para Francis Pisani, periodista, blogger, corresponsal de Le Monde y El País y profesor visitante de la Universidad Berkeley de San Francisco en California (EEUU), los “webnautas” se han apoderado de la web gracias a la Web 2.0. que ha dado lugar a contenidos generados por ellos mismos y a la inteligencia colectiva. Ahora “el escritor puede escuchar a sus lectores” y puede establecer con ellos una verdadera comunicación. Los usuarios se convierten así en piezas clave ya que son la demostración de que es leído, y de que su espacio tiene éxito.

No obstante, la gran influencia de determinados blogs denota otro síntoma y es la crisis del periodismo. Aparece así la denominada ex-audiencia que acude a la información de la red y utiliza los nuevos recursos que ésta ofrece antes que los propios medios.

El editor ya no elige qué es lo que merece el interés de sus receptores, sino que se debe adaptar a los gustos de los cibernautas: Youtube, los blogs en los periódicos digitales... y páginas como Menéame donde la audiencia participa votando las noticias o artículos que más les interesan; o las RSS que permiten a los usuarios elegir los canales con los que quieren informarse. De esta manera, afirma Pisani, se demuestra que los medios tradicionales han perdido la patente de las herramientas informativas. La audiencia deja de consumir información para participar de ella o para realizarla ellos mismos. ATINA CHILE (medio donde los ciudadanos son quienes cubren las noticias) es el ejemplo de que los receptores también pueden informar teniendo, incluso, más éxito que los periódicos tradicionales.

¿Qué son los blogs?



La conferencia “Periodismo blog, ¿nuevo género, nuevo medio o simple alternativa de la información?” ejemplificó las distintas opiniones que existen sobre los blogs. Los propios periodistas poseen opiniones contrarias relativas a la definición de bitácoras y algunas de ellas fueron representadas por cada uno de los exponentes que allí hablaron.
Fernando Jáuregui, periodista y director de Ocio Crítico, afirmó que “los blogs no son un medio de comunicación aunque sirvan para comunicar” pues se trata de un medio de expresión individual.

Para Juan Manuel Zafra, director de comunicación de Red.es, los blogs son sólo una alternativa de participación ciudadana. Las bitácoras son la expresión de la “cultura del todo gratis” creada por Internet, representan la expresión ciudadana, el conocimiento compartido, la democratización del contenido, la expresión multigeneracional, multisocial y multicultural...

Por otro lado, el punto de vista de una agencia internacional sobre el panorama actual que viven los medios de comunicación fue representado por Diego Caballo, periodista de la Agencia EFE. Los blogs han evolucionado del diario personal a ser “creadores de información”. "Gracias a estos relatos particulares se han podido conocer noticias que anteriormente se habían intentado filtrar. Se trata, pues, del ejercicio de la libertad de prensa”.


Las bitácoras no son las únicas en dar voz a los ciudadanos. Nuevas plataformas como MobuzzTV emiten videopodcast de información tecnológica tratada periodísticamente de forma gratuita. Según Roger Casas-Alatriste, director de MobuzzTV, esta nueva plataforma, al igual que los blogs, tiene la ventaja de poseer una producción más barata y sencilla que la de los medios tradicionales. Los temas que se tratan son seleccionados por una Newsroom donde los ciberciudadanos proponen contenidos que son votados por todos los usuarios. Los más puntuados son los seleccionados por la redacción para su programa. De esta manera, la ex–audiencia se convierte en el editor.

Para José Manuel Cerezo, analista de la Fundación France Telecom, los blogs, tanto los creados en los medios de comunicación como los que no, crean una realidad informativa y deben considerarse periodismo pues no son resultado de una moda.

Por último, José Cervera, periodista de 20 Minutos, cerró la conferencia y el primer día de congreso. Al contrario que todos sus compañeros, afirmó que los blogs no son periodismo, sino que van más allá, en un contexto donde los medios tradicionales “han abandonado el dar noticias, para vivir de la opinión”.

Aunque la sociedad es heterogénea, expone Cervera, todos sus puntos de vista no están representados por los periódicos. En la sociedad de masas en la que vivimos, los medios de comunicación se han vuelto un producto de consumo y, a diferencia de los blogs, están limitados por el dinero y el poder. La opinión que tenga valor, en las bitácoras, no tienen que pasar por el editor. A diferencia de la sociedad anterior donde las relaciones se establecían mediante términos de consumo, “ahora también se hace a través de la autoría”.

“Los blogs fuerzan a los medios de comunicación a contar hechos que habían sido rechazados por la agenda setting porque para ellos no era interesante”. Actualmente, la sociedad está representada por la infinidad de bitácoras que existen en la red. De esta manera, se convierten en la expresión de la sociedad siendo “mucho más que periodismo”.