jueves, 29 de marzo de 2007

Las bitácoras de los medios tradicionales

Los medios tradicionales se ven abrumados y sorprendidos por la relevancia de los blogs. Podría decirse, que estas bitácoras se han convertido en unos grandes competidores. De ahí que periódicos, televisiones y radios se apunten a esta nueva forma de entretener, opinar, pero también de informar. Si algo tienen en común las bitácoras creadas por los medios de comunicación es la diversidad temática, desde comics, hasta la guerra de Irak pasando por los problemas de cualquier ciudadano desconocido de Madrid. A continuación, una pequeña selección de los más interesantes.

posee una gran colección de interesantes blogs. Cómics, cine, televisión, sexo, Irak…son algunos de los temas que pueden leerse. Destaco:


  • Diario desde Irak. Bombas, muertos, ataques… estas palabras son las que conforman nuestra idea de la guerra de Irak. Pero, ¿y si ocurriera algo más? La guerra deja un reguero de noticias de violencia y muerte, pero hay mucho más que no llega a los medios y que también retrata ese paisaje desolador. Cortes de electricidad, nuevas normativas e, incluso, quema de libros son las vivencias del director de la Biblioteca Nacional de Irak, Saad Eskander, que podemos leer y comentar en este blog personal pero también informativo.


EP3, la versión juvenil y cultural de EL PAÍS, que, además, tiene una versión digital donde se pueden encontrar recursos multimedia, posee varios blogs interesantes:


  • Blog de la redacción, bitácora desternillante sobre estos profesionales. Música, cine, tebeos… aquello que buscaste y no encontraste en los periódicos tradicionales.

  • Diario de tebeos da respuesta, y aconseja, a los usuarios devoradores de cómics. Un diseño moderno, imágenes de tebeos, etc. hacen de esta página un sitio atractivo donde informarse de la actualidad, porque no sólo de Superman y X-men se vive.

  • Rolling Stone. ¿Alguna vez te preguntaste como viven los periodistas de la famosa revista Rolling Stone? Pues estás de suerte, porque su redacción tiene un blog. En él no sólo te cuentan las novedades musicales y cinematográficas, sino las aventuras que tienen sus redactores como, por ejemplo, repartir los cuatro donuts llegados desde el mundo de Los Simpsons.

  • Yo y mi garrote. No todos los blogs tienen que ser escritos por especialistas y como prueba de ello tenemos el blog personal de Xavi L, un joven informático y músico, internado por una enfermedad mental que utiliza su bitácora como terapia. Más información de este curioso "blogero" aquí.

Otro de los grandes diarios digitales de Internet, EL MUNDO, también tiene su sección de blogs. Algunos de los más interesantes son:

  • Ciudadano M. Muchos de los problemas a los que se enfrenta el ciudadano de a pie son obviados por la agenda de políticos y periodistas. Lo interesante de esta bitácora es que no son los redactores de este diario quienes escriben, sino ciudadanos que se han encontrado en una determinada situación y desean compartir su experiencia o denunciar un comportamiento o injusticia.

  • Natura Blog. Por otro lado, si lo que te interesa es la ecología, este es tu blog, la bitácora del suplemento de EL MUNDO, Natura. De lunes a viernes, 5 personalidades renombradas en este ámbito académico realizan entradas para exponer su opinión, noticias o datos sobre ecología, cambio climático, etc. Se trata de: Juaquí Araújo, Javier Armentia, Antonio Ruiz de Elvira, Juantxo López de Uralde y Alfredo Merino.

  • El blog más frío del mundo Juan Carlos García nos cuenta sus experiencias durante los tres meses que está pasando en la base española de investigación de la Antártica. Si quisiste ser explorador polar y nunca pudiste, ahora conocerás todo aquello que te perdiste.

fue el primer diario gratuito en España y, actualmente, es uno de los que más se leen tanto en papel como digitalmente. Posee gran cantidad de blogs y cada semana da información sobre uno de ellos en el periódico. Personalidades importantes, como el presidente de la Asociación de la Prensa en Madrid, Fernando González Urbaneja, tienen su propia columna digital. Es tal el alcance de sus bitácoras, que organiza un concurso sobre los 20 blogs, creados por lectores, más votados.

Otros diarios también tienen blogs propios. ABC, La Vanguardia, etc. se han apuntado a esta nueva forma de informar, comentar… Son muy interesantes las bitácoras de los corresponsales de La Vanguardia: Diario de Beirut, de Pekín, de Londres

Como en todo periódico que se precie, los blogs digitales también tratan temas deportivos. Si quieres algo distinto al fútbol, Telecinco tiene una bitácora, entre otras muchas, dedicada específicamente a la Fórmula 1. Los circuitos de las carreras, los tiempos, etc. pueden ser encontrados en ella.

Por otro lado, Eurosport tiene gran diversidad de bitácoras que tratan deportes distintos. Natación, tenis, fútbol, baloncesto… Si quieres estar enterado de las últimas noticias de cualquier deporte no dudes en visitarlos.

martes, 27 de marzo de 2007

La blogosfera, espacio de debate



La sociedad actual evoluciona rápidamente y, con ella, la manera de informarse Nunca la humanidad había experimentado una evolución tan rápida como la actual. Los avances de la tecnología han desarrollado también nuevas formas de información y comunicación. Los últimos hechos históricos acontecidos han creado una nueva necesidad en la población: buscar una información fuera del control político. Potenciados por las grandes catástrofes como el 11S, el 11M, la guerra de Irak, el huracán Katrina o la Revolución Naranja, los blogs se han convertido en todo un fenómeno. Los ciudadanos buscan una información más veraz en Internet, no sólo a través de las versiones digitales de los diarios, sino a través de las bitácoras. Ahora los lectores buscan, además de noticias, otros contenidos como críticas de cine, opinión, etc.

Cada segundo se crea un nuevo blog en Internet. Pero como ocurre con este tipo de medios, los usuarios se guían por la credibilidad que le merece el autor, los contenidos, etc. Sin embargo, la gran diferencia y ventaja que tiene el blog es el feedback, es decir, la posibilidad de que el escritor y el lector puedan comunicarse. De esta manera, los blogs también se han convertido en una nueva herramienta de sondeo, una forma de investigar cuál es la opinión general sobre un producto, una película, etc.

Desde que nacieran en 1999 pitas.com y blogger.com (comprado en febrero de 2003 por Google), han aparecido numerosos portales que alojan blogs, el más importante de habla hispana bitácoras.com. Ejemplos de este fenómeno son los blogs periodísticos como periodistas21, Escolar o e-periodistas. Todo ello confirma que las páginas personales no son sólo un divertimento. Muchos periodistas encuentran en estos espacios una forma de tratar temas que no se aparecen en la Agenda Setting, bien porque no interesa su publicación en periódicos, televisiones o radios, o porque se cree que no importa a la población. De esta manera, los blogs se consolidan como un medio alternativo de información al que recurren los ciudadanos cuando su confianza en los medios tradicionales disminuye (caso de los acontecimientos nombrados anteriormente).

Es curioso ver que cuando ocurren hechos trágicos (como los anteriormente mencionados) es cuando más aumentan la cantidad de blogs. Esto se debe al deseo de compartir vivencias y a la necesidad de expresar opinión, malestar, crítica o necesidad sobre determinadas situaciones que puede que no lleguen a publicarse en un periódico. Es el caso del atentado de Londres en 2005. El gobierno proporcionaba escasa información, por lo que los medios de comunicación tuvieron que buscar otro tipo de fuentes: las bitácoras. Miles de testimonios y de fotos (que posteriormente llegaron a publicarse en portadas de periódicos) sirvieron para que los periodistas pudieran redactar sus noticias, pero también para que la población consiguiera información que no hubiera sido aprobada por el filtro gubernamental.

Pero el uso de los blogs no se enmarca sólo en el ámbito periodístico. Bitácoras culturales o educativas ven como día a día aumenta el número de visitas y de enlaces. Esto se debe a la necesidad de buscar otro tipo de información que, si bien puede que no sea de interés periodístico, da respuesta a la necesidad de información de de mucha gente. Este tipo de páginas personales están cambiando no sólo las costumbres pues abren una puerta a la crítica o la denuncia social, saltando sus comentarios o informaciones a la esfera pública gracias a que las personas que lo leen lo comentan no sólo por Internet. De la misma forma las bitácoras están complementando la necesidad de formación de muchas personas. Blogs educativos o tecnológicos que divulgan nuevos recursos, hallazgos o técnicas que ayudan a sus lectores a adquirir una formación vía online que de otra forma no sería posible.

También las ONG han visto en Internet un modo de realizar sus campañas y de postular la libertad de expresión en el medio, frente a la intención de determinados gobiernos de coartarla. Muchos piensan que Internet ha de ser una fuerza al servicio de la libertad política, no de la represión. La sociedad en su conjunto debe reconocer el derecho a pedir y recibir información y a expresar pacíficamente nuestras ideas en Internet sin temor ni intromisiones. Amnistía Internacional es un ejemplo de este pensamiento y ha puesto en marcha la campaña Irreprensible mediante la cual recoge firmas que representan el deseo de la gente porque Internet sea un medio libre.


Puedes apuntarte en:
http://irrepessible.info/pledge

Si bien, hay que tener presente que no todo lo que se lee en Internet es verdad, como bien se afirma en el documental Blogs: la fiebre de los diarios personales en la red, enlazado anteriormente. Abrir una cuenta en Internet o crear un blog es realmente fácil y sólo se tarda unos minutos. Por lo que la información mostrada ha podido ser escrita por cualquier persona sin haber sido contrastada o verificada. La estructura de la blogosfera, en la que cada blog puede ser enlazado por otros, permite una rápida expansión de cualquier noticia, incluidas las falsas. El lector de bitácoras debe estar suficientemente formado para saber distinguir unas de otras, al igual que el lector tradicional debe diferenciar una noticia de lo que es opinión. Teniendo en cuenta que por las características del propio medio, no se puede saber cuando una noticia es verdadera o no, lo que sí es importante es establecer qué bitácoras responden a un verdadero espíritu informativo y distinguirlas de otras cuya finalidad puede ser un interés particular ajeno a la mera información.

jueves, 8 de marzo de 2007

La nueva piedra roseta



Correo, grupos de amigos, chats, foros, comunidades virtuales, vídeos, imágenes, recursos… todo en un sitio: Internet. Pocos hubieran imaginado hace 50 años que en el ciberespacio podríamos encontrar todo eso y mucho más.

Internet se ha convertido en parte de nuestra vida, nos acompaña, hemos crecido juntos. Hace 10 años, pocos de nosotros sabíamos lo que era tener mail, ahora prácticamente todos tenemos una cuenta de correo.

Para algunos sectores de la sociedad, pertenecientes al movimiento antitecnológico, este avance tecnológico supone una pérdida de la moralidad y un riesgo para la sociedad. Los sectores más tradicionalistas critican que la red, debido al auge del Messenger o de programas como Second Life, impide una comunicación real entre las personas, haciendo que éstas pierdan el contacto con la realidad y se encierren en el mundo virtual del ordenador.

Sin embargo, no todos son tan apocalípticos. Los gurús del ciberespacio, como Broker y Negroponte, ven en Internet una manera de expandir el conocimiento: de que miles de recursos puedan ser "rescatados" de la red por cualquier usuario; de que podamos compartir, discutir, descubrir, y experimentar con vídeos, imágenes, bitácoras personales y profesionales… Es tan importante, que se realizan estudios sobre la implantación de Internet, cuántos usuarios lo utilizan, qué webs son las más visitadas... Los resultados muestran los países más avanzados en este ámbito, aquellos que tomarán las riendas del desarrollo de nuevas tecnologías y, por tanto, del mundo. España va a la cola de los países desarrollados. El por qué es difícil de explicar. Podemos justificar la diferencia con los países nórdicos debido al clima mediterráneo que nos permite salir más a la calle, disfrutar de un paseo, etc. algo difícil de realizar si estamos a 30 grados bajo cero.

En cualquier caso, su uso ha aumentado las posibilidades de hacer dinero, de informar y de informarse, de ampliar las alternativas de ocio… No podemos negar, que tenemos en nuestras manos algo revolucionario que está cambiando nuestra forma de ver el mundo y de relacionarnos con él. Ya no estamos aislados, sino globalizados: podemos compartir vídeos, fotos, artículos, etc. con personas de cualquier parte del mundo; saber qué está ocurriendo en la guerra de Irak sin informarnos a través de los periódicos, de la televisión o de la radio; acceder a noticias todavía no publicadas prácticamente en tiempo real, o conocer nuevos grupos, estilos de música, escuchando radios online o accediendo a archivos de música directamente de compositores o grupos desconocidos que no han visto publicados todavía sus trabajos y que ven en esta nueva herramienta una ocasión inmejorable de darse a conocer entre los jóvenes de todo el mundo.

Estamos hablando del fenómeno Myspace donde grupos o cantantes dan a conocer su música permitiendo que se descarguen sus composiciones sin necesitar una discográfica. Lily Allen, Artic Monkeys, Vanexxa y así un largo etcétera son ejemplo de aquellos que ven en Internet una forma de realizar su sueño.

Pero no sólo la música sale beneficiada. De igual forma, se publican trabajos literarios inéditos gracias a las páginas webs, pero sobretodo a los blogs. Con la televisión se perdió la importancia de la palabra escrita frente a la imagen. Con este nuevo formato, la recuperamos, y ya no se ve supeditada a lo audiovisual sino complementada. Podemos comprobarlo con el vídeo “Del lápiz a la Web 2.0”. Nosotros formamos Internet, somos quienes lo construimos, pero éste se sustenta en las palabras, en el código html. Por lo que, de alguna manera, nos recuerda que no debemos olvidar nuestro origen, que la sociedad, las tecnologías, nuestra comunicación, se fundamenta en la escritura.